Sobre la Enseñanza de Software Libre en la Graduación: Estrategias y Lecciones Aprendidas
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2023.3576Keywords:
Educación Informática, Software Libre, Informe de ExperienciaAbstract
Una de las formas de proporcionar el contacto de los estudiantes de computación con el universo del software libre es mediante la oferta de asignaturas con esta temática. Este contacto permite que estos estudiantes tengan, entre otras cosas, la oportunidad de enfrentarse a problemas reales experimentados diariamente en la industria del software. El presente artículo describe un informe de experiencia sobre dos ofertas de la asignatura "Desarrollo de Software Libre" para los cursos de Ciencia de la Computación y Sistemas de Información. Se espera, a través de este trabajo, poder compartir buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas sobre la enseñanza de software libre en la licenciatura, de manera que se pueda desentrañar "el camino de las piedras" e incentivar a otros docentes a abordar el tema. Como principales resultados de las ofertas de esta asignatura, a partir de las respuestas dadas en un cuestionario respondido por 37 estudiantes, se observó que 36 (97%) de ellos recomendarían fuertemente la asignatura a otras personas y que 31 (83%) se sintieron más seguros y preparados para contribuir con proyectos de software libre después de haber cursado la asignatura.
Descargas
Citas
Almeida, A., Melo, C. I., Harvey, M., Lima, M. V., & Chaves, P. J. (2019). Metodologias Ativas à Luz de Comenius: uma Experiência na Pós-Graduação. Anais do IV Congresso sobre Tecnologias na Educação, 60-68. https://doi.org/10.5753/ctrle.2019.8876. [GS Search]
Andrade, R., Gonçalves, L. L., Rezende, I., & Schiavoni, F. L. (2021). A inserção do músico no universo das práticas musicais com mediações tecnológicas baseadas em software livre. Anais do VI Congresso sobre Tecnologias na Educação, 424-429. [Link]. [GS Search]
Balali, S., Steinmacher, I., Annamalai, U., Sarma, A., & Gerosa, M. A. (2018). Newcomers’ Barriers. . . Is That All? An Analysis of Mentors’ and Newcomers’ Barriers in OSS Projects. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 27(3), 679-714. https://doi.org/10.1007/s10606-018-9310-8. [GS Search]
Braught, G., Maccormick, J., Bowring, J., Burke, Q., Cutler, B., Goldschmidt, D., Krishnamoorthy, M., Turner, W., Huss-Lederman, S., Mackellar, B., et al. (2018). A multi-institutional perspective on H/FOSS projects in the computing curriculum. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 18(2), 1-31. [GS Search]
Camargo, R., Ribeiro, C., Junior, F. S., Anastácio, P., & Merlin, J. (2019). Utilização de Pygame para Ensino e Aprendizado de Orientação a Objetos. Anais do XVI Congresso Latino-Americano de Software Livre e Tecnologias Abertas, 164-167. https://doi.org/10.5753/latinoware.2019.10355. [GS Search]
Canez, A., & Severo, C. (2016). Implicações do software livre no ensino e aprendizagem: um estudo de caso no ensino médio politécnico. Anais do XXII Workshop de Informática na Escola, 476-484. https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2016.476. [GS Search]
Carrington, D., & Kim, S.-K. (2003). Teaching software design with open source software. 33rd Annual Frontiers in Education, 2003. FIE 2003., 3, S1C-9. https://doi.org/10.1109/FIE.2003.1265910. [GS Search]
Castor, F. (2012). Desenvolvimento de Software de Código Aberto/Livre. [Link]
Deng, L., Dehlinger, J., & Chakraborty, S. (2020). Teaching Software Testing with Free and Open Source Software. 2020 IEEE International Conference on Software Testing, Verification and Validation Workshops (ICSTW), 412-418. https://doi.org/10.1109/ICSTW50294.2020.00074. [GS Search]
de Oliveira, A. M., de Azevedo, A. V., Mota, G., Lourenço, R., Dantas, F. G., & Maia, D. (2019). Software Educativo Encantando Cordel. Anais do IV Congresso sobre Tecnologias na Educação, 610-616. https://doi.org/10.5753/ctrle.2019.8939. [GS Search]
Diniz, L. M., & Ferreira, F. (2018). Kahoot!: um relato de experiência no contexto acadêmico. Anais do XXVI Workshop sobre Educação em Computação. https://doi.org/10.5753/wei.2018.3530. [GS Search]
Github.com. (s.f.-a). Bifurcar um repositório. [Link]
Github.com. (s.f.-b). Sobre solicitação de pull. [Link]
Hollister, B., & Leon, J. (2022). Open-Source Development in Undergraduate Software Engineering Education. International Journal on E-Learning, 21(2), 139-161. [GS Search]
Kon, F. (2017). MAC0470 - Desenvolvimento de Software Livre. [Link]
Kon, F., Lago, N., Meirelles, P., & Sabino, V. (2011). Software Livre e Propriedade Intelectual: Aspectos Jurídicos, Licenças e Modelos de Negócio. En Jornada de Atualização em Informática (JAI) do Congresso da Sociedade Brasileira de Computação (pp. 59-107). Editora PUC-Rio. [GS Search]
Moore, J. (s.f.). Revolution OS. [Link]
Nascimento, D. M. C., Flach Garcia Chavez, C. v., & Bittencourt, R. A. (2019). Does FLOSS in Software Engineering Education Narrow the Theory-Practice Gap? A Study Grounded on Students’ Perception. IFIP International Conference on Open Source Systems, 153-164. [GS Search]
Parreira Júnior, P., Alves, J., Freire, A., Costa, H., & Wiese, I. (2023). Um Relato de Experiência sobre a Oferta da Disciplina Desenvolvimento de Software Livre para os Cursos de Ciência da Computação e Sistemas de Informação. Anais do III Simpósio Brasileiro de Educação em Computação, 194-204. https://doi.org/10.5753/educomp.2023.228199. [GS Search]
Perin, A., Paim, P., & Valentim, N. (2021). Experiência sobre o uso de ferramentas de apoio à pesquisa experimental em uma disciplina de IHC. Anais do XXXII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, 1297-1307. https://doi.org/10.5753/sbie.2021.218615. [GS Search]
Petrenko, M., Poshyvanyk, D., Rajlich, V., & Buchta, J. (2007). Teaching Software Evolution in Open Source. Computer, 40(11), 25-31. https://doi.org/10.1109/MC.2007.402. [GS Search]
Pinto, G. (2021). Open Source Licensing 101 - From Concepts to Practical Implications (1ª). Self-published.
Raymond, E. S. (s.f.). The Cathedral and the Bazaar. [Link]
Ribeiro, G., Reis, J., Franco, F., Felix, M., Guedes, A., & Nogueira, U. (2017). Software livre como ferramenta no processo do ensino aprendizado: uma experiência com turmas do EJA. Anais do XXIII Workshop de Informática na Escola, 974-982. https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2017.974. [GS Search]
Rossi, J., & Koike, C. (2022). LPBOT: Um assistente virtual de apoio ao ensino de programação [GS Search]. Anais do XIX Congresso Latino-Americano de Software Livre e Tecnologias Abertas, 133-136. https://doi.org/10.5753/latinoware.2022.228030. [GS Search]
Silva, E. H. (2018). A Gamificação na Educação Superior a Distância: o Programa Desafio Nota Máxima. Anais do II Seminário de Educação a Distância da Região Centro-Oeste. https://doi.org/10.5753/seadco.2018.14839. [GS Search]
Steinmacher, I., Conte, T., Gerosa, M. A., & Redmiles, D. (2015). Social Barriers Faced by Newcomers Placing Their First Contribution in Open Source Software Projects. Proceedings of the 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work amp; Social Computing, 1379-1392. https://doi.org/10.1145/2675133.2675215. [GS Search]
Steinmacher, I., Pinto, G., Igor, W., & Gerosa, M. A. (2020). Software livre. En Computação e Sociedade - Volume 3: A tecnologia (pp. 47-65). EdUFMT Digital. [Link]
Steinmacher, I., Treude, C., & Gerosa, M. A. (2019). Let Me In: Guidelines for the Successful Onboarding of Newcomers to Open Source Projects. IEEE Software, 36(4), 41-49. https://doi.org/10.1109/MS.2018.110162131. [GS Search]
Tonhão, S., Silva, W., Colanzi, T., & Steinmacher, I. (2022). Uma plataforma gamificada de desafios baseados em worked examples extraídos de projetos de Software Livre para o ensino de Engenharia de Software. Anais Estendidos do XVII Simpósio Brasileiro de Sistemas Colaborativos, 33-38. https://doi.org/10.5753/sbsc_estendido.2022.19331. [GS Search]
Xing, G. (2010). Teaching Software Engineering Using Open Source Software. Proceedings of the 48th Annual Southeast Regional Conference. https://doi.org/10.1145/1900008.1900085. [GS Search]
Zorzo, A. F., Nunes, D., Matos, E. S., Steinmacher, I., Leite, J. C., Araujo, R., Correia, R. C. M., & Martins, S. (2017). Referenciais de Formação para os Cursos de Graduação em Computação. SBC. [Link]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2023 Paulo Afonso Parreira Júnior, Júlio César Alves, André Pimenta Freire, Heitor Augustus Xavier Costa, Igor Scaliante Wiese
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.