Pensamiento Computacional para el Desarrollo de la Lectura y el aprendizaje del Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria: Un Mapeo Sistemático de la Literatura

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5753/rbie.2024.3122

Keywords:

Pensamiento Computacional, K12, Pensamiento Crítico, Lectura

Abstract

Para permitir que la próxima generación esté preparada para ser agentes de cambio, la comunidad internacional, los países y las sociedades deben desarrollar una educación de calidad, de ahí la importancia de agregar el Pensamiento Computacional (CP) como una habilidad que toda persona debe desarrollar. El objetivo de este trabajo es mapear estudios, buscando evidencia científica, de cómo las tecnologías educativas relacionadas con el Pensamiento Computacional han ayudado en el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI y cómo han sido presentadas, desarrolladas y/o aplicadas a los estudiantes de Educación. En este mapeo se identificaron 2036 estudios, sin embargo, se identificaron 96 estudios como relevantes y, luego de filtrar por cuestiones de calidad, se seleccionaron 79 estudios. El presente trabajo destaca algunos resultados, entre los cuales, el uso y/o creación de métodos o herramientas para la educación en la Educación Primaria, así se observaron mejoras en lectura, escritura, razonamiento lógico, alfabetización digital y Pensamiento Crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agbo, F. J., Oyelere, S. S., Suhonen, J., & Adewumi, S. (2019, November). A systematic review of computational thinking approach for programming education in higher education institutions. In Proceedings of the 19th Koli Calling International Conference on Computing Education Research (pp. 1-10). [GS Search]

Almeida, Adrianne Veras de; Almeida, Adrielle Veras de; Araujo, Fabíola Pantoja, O. (2021) Formação Docente em Pensamento Computacional: Um Mapeamento Sistemático da Literatura. In: Workshop sobre Educação em Computação (WEI). Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação. p. 348-357. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2021.15926. [GS Search]

BNCC (2018) “Base Nacional Comum Curricular – BNCC” [Link]. junho/2022. MEC - Ministério da Educação e Cultura. Acesso em (23/08/2022).

Faria, Inglide Graciele de Flavian, Sebastiana de Lourdes Lopes; Guimarães, Maria Severina Batista Guimarães; Faleiro, Wender. A influência da contação de histórias na Educação Infantil. Revista Mediação. Pires do Rio – GO, v. 12, n. 1, p. 30-48, jan.- dez. 2017. Disponível em: [Link]. (Acesso em: 20 /07/2022). [GS Search]

Felizardo, K. R. Nakagawa, E. Y., Fabbri, S. C. P. F. Ferrari, F. C. (2017) “Revisão sistemática da literatura em Engenharia de Software: teoria e prática”. First edition. Elsevier.

Flicidade, J., & Schlickmann, M. S. P. Storytelling para desenvolver leitura e escrita: uma experiência desenvolvida durante a pandemia. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano, 6, 96-135.

IBM: What is Machine Learning? Disponível em: [link] Acesso em (22/08/2022).

Ícaro, Dantas Silva. Nunes, Maria Augusta S N. Rodrigues, Ricardo Carvalho. Machado, Rita Pinheiro e Santos, Arlan Clécio. 2018. Almanaque para Popularização da Ciência da Computação (serie 6ed.). Vol. Volumes 7 ao 10-Mapeamento Sistemático. Sociedade Brasileira de Computação – SBC. 32 pág. [GS Search]

Jong, I de. Jeuring, J. (2020, November). Computational thinking interventions in higher education: A scoping literature review of interventions used to teach computational thinking. In Proceedings of the 20th koli calling international conference on computing education research (pp. 1-10). [GS Search]

Kules, B. (2016). Computational thinking is critical thinking: Connecting to university discourse, goals, and learning outcomes. Proceedings of the association for information science and technology, 53(1), 1-6. [GS Search]

Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering version 2.3. Engineering, 45(4ve), 1051.

MEC (2018) Português tem apenas 1,6% de aprendizagem adequada no Saeb. Disponível em: [Link] acesso em (15/07/2022).

OCDE (2021). Leitores do Século 21 - Desenvolvendo Habilidades de Alfabetização em um Mundo Digital. Disponível em: [Link]. Acesso em 10/05/2022.

Oliveira Glizt de. Rodrigues, Fabiana (2017). "O PENSAMENTO COMPUTACIONAL NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL." RENOTE 15.2. [GS Search]

Ortiz, dos S B Ortiz, Julia, e Roberto Pereira (2018). Um mapeamento sistemático sobre as iniciativas para promover o pensamento computacional. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE). Vol. 29. No. 1. [GS Search]

Petersen, K., Feldt, R., Mujtaba, S. e Mattsson, M. (2008). “Systematic mapping studies in software engineering. In Proceedings of the international conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering”. p. 68-77. [GS Search]

RBIE (2022), Sobre a Revista: Disponível em: [Link] Acesso em 01/07/2022.

SBIE (2022). Disponível em: [Link] Acesso em 25/08/2022.

Silva, I. D., Nunes, M.A.S.N., Rodrigues, R.C., Machado, R.P. e Santos, A. C. (2018). “Almanaque para Popularização da Ciência da Computação" (série 6 ed.). Vol. 7 ao 10 - Mapeamento Sistemático. [Link]. maio/2022. SBC. [GS Search]

Silva, Iago Sinésio Ferris da; França, Rozelma Soares de; Falcão, Taciana Pontual (2021a). Um Mapeamento de Recursos para Desenvolvimento do Pensamento Computacional. In: CONGRESSO SOBRE TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO (CTRL+E). Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 41-50. [GS Search]

Silva, Masenildo Soares da; Oliveira, Ana Liz Souto. (2021b) O que o bê-á-bá tem em comum com os binários? Um Mapeamento Sistemático sobre Pensamento Computacional e Língua Portuguesa. In: CONGRESSO SOBRE TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO (CTRL+E). Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 196-205. [GS Search]

UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. (2015). Disponível em: [Link] Acesso em 19/08/2022.

UNESCO Capacitar estudantes para sociedades justas Disponível em: [Link] Acesso em 09/07/2022.

UNICEF (1990). Declaração Mundial sobre Educação para Todos. Disponível em: [Link] Acesso em 15/08/2022.

Wing, Jeannette M. (2006). Computational thinking. Commun. ACM 49, 3 (March 2006), 33–35. DOI: 10.1145/1118178.1118215

Archivos adicionales

Published

2024-03-10

Cómo citar

CATOJO, A. R. de S.; NUNES, M. A. S. N. Pensamiento Computacional para el Desarrollo de la Lectura y el aprendizaje del Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria: Un Mapeo Sistemático de la Literatura. Revista Brasileña de Informática en la Educación, [S. l.], v. 32, p. 135–156, 2024. DOI: 10.5753/rbie.2024.3122. Disponível em: https://journals-sol.sbc.org.br/index.php/rbie/article/view/3122. Acesso em: 4 jul. 2024.

Issue

Section

Artículos