Computación Desconectada: Un Recurso para Estimular Habilidades de Pensamiento Computacional en los Primeros Años de la Escuela Primaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5753/rbie.2024.3624

Keywords:

Pensamiento Computacional, Informática Desenchufada, Enseñanza Fundamental

Abstract

Este estudio trae los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la escuela primaria que tuvo como objetivo evaluar el impacto que las actividades de computación desconectada tienen en la construcción del pensamiento computacional. Los alumnos fueron evaluados con pre y post test y los resultados apuntan a un aumento del 45% en las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional tras intervenciones realizadas exclusivamente con actividades desconectadas. Además, presenta material creado exclusivamente para primaria I con una propuesta lúdica y concreta para trabajar conceptos computacionales y pensamiento computacional sin necesidad de equipos electrónicos. La pertinencia de las actividades para el grupo de edad, permitió la exploración de materiales concretos asociados a los juegos motores, lo que contribuyó para el compromiso de los participantes en la propuesta y señaló la necesidad de invertir en acciones similares, que promuevan habilidades relacionadas con el computacional pensando lo antes posible. Además de los resultados positivos obtenidos de la experiencia, se evidencia la necesidad de establecer una continuidad en las prácticas con la más reciente incorporación de la informática a la Base Curricular Común Nacional y con la promulgación de la Política Nacional de Educación Digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70.

BBC Learning. (2020). What is Computational Thinking? British Broadcasting Corporation - BBC Learning. Disponível em [link]. Acesso em 15 de março de 2020.

Bell, T., Witten, I. H., & Fellows, M. (2011). Computer Science Unplugged: Ensinando Ciência da Computação sem o Uso do Computador. Computer Science Education Research Group at the University of Canterbury, New Zealand. Csunplugged.Org. Disponível em [link]. Acesso em 05 de fevereiro de 2020.

Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Ashe-Eric Higher Education Reports. ERIC Clearinghouse on Higher Education. The George Washington University. One Dupont Circle, Suite 630, Washington, DC. [GS Search]

Brackmann, C. P. (2017). Desenvolvimento do Pensamento Computacional Através de Atividades Desplugadas na Educação Básica. 2017. 226 Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. [GS Search].

Brasil. (2022). Ministério da Educação. Computação - Complemento à Base Nacional Comum Curricular. Brasília. Disponível em [link]. Acesso em 15 de novembro de 2022.

Brasil. (2023). PNED-Política Nacional de Educação Digital. Brasília. Disponível em [link]. Acesso em 15 de janeiro de 2023.

Brereton, P., Kitchenham, B. A., Budgen, D., Turner, M., & Khalil, M. (2007). Lessons from applying the systematic literature review process within the software engineering domain. Journal of Systems and Software, 80(4), 571–583. [GS Search]. https://doi.org/10.1016/j.jss.2006.07.009.

Denning, P. J. (2009). The profession of IT: Beyond Computational Thinking. Communications of the ACM, 52(6), 28–30. https://doi.org/10.1145/1516046.1516054.

Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38–43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051.

Mioto, F., Petri, G., Gresse Von Wangenheim, C., Ferreti Borgatto, A., & Martins Pacheco, L. H. (2019). BASES21 - Um Modelo para a Autoavaliação de Habilidades do Século XXI no Contexto do Ensino de Computação na Educação Básica. Revista Brasileira de Informática Na Educação, 27(01), 26. https://doi.org/10.5753/rbie.2019.27.01.26.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas. New York - NY. Basic Books.

Papert, S. (2008). A Máquina das Crianças - Repensando a Escola na Era da Informátca. Porto Alegre - RS. Artmed.

Papert, S., & Solomon, C. (1972). Twenty Things to do With a Computer. Educational Technology, 12(4), 9–18. [GS Search].

Piaget, J. (1974). A Epistemologia Genética e a Pesquisa Psicológica. Rio de Janeiro- RJ. Freitas Basto.

Polya, G. (1995). A Arte de Resolver Problemas. Rio de Janeiro - RJ. Editora Interciência.

Raabe, A. L. A., De Jesus, E. A., Da Silva, E. A., & Couto, N. E. R. (2020). Percepção dos Estudantes sobre a Implantação de uma Disciplina Regular de Pensamento Computacional em um Colégio de Educação Básica. https://doi.org/10.5753/wei.2018.3522.

Santos, E. R. dos, Soares, G., Bianco, G. D., Filho, J. B. da R., & Lahm, R. A. (2016). Estímulo ao Pensamento Computacional a partir da Computação Desplugada: uma proposta para Educação Infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(3), 141–154. https://doi.org/10.17398/1695.

SBC. (2018). Diretrizes para Ensino de Computação na Educação Básica - Ensino de Computação na Educação Básica. In Diretrizes para ensino de Computação na Educação Básica. Sociedade Brasileira de Computação. Disponível em [link]. Acesso em 12 de fevereiro de 2020.

Taub, R., Ben-Ari, M., & Armoni, M. (2009). The effect of CS Unplugged on Middle-School Students’ Views of CS. Proceedings of the Conference on Integrating Technology into Computer Science Education, ITiCSE, 99–103. https://doi.org/10.1145/1562877.1562912.

Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Wing, J. M. (2006). Compuational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. Disponível em [link]. Acesso em 05 de fevereiro de 2020.

Wing, J. M. (2014). Computational Thinking Benefits Society. Social Issues in Computing New York: Academic Press. Disponível em [link]. Acesso em 05 de fevereiro de 2020.

Yin, R. K. (2001). Estudo de Caso-: Planejamento e Métodos. Porto Alegre-RS. Bookman Editora.

Archivos adicionales

Published

2024-08-05

Cómo citar

GREBOGY, E. C.; CASTILHO, M. A.; SANTOS, I. Computación Desconectada: Un Recurso para Estimular Habilidades de Pensamiento Computacional en los Primeros Años de la Escuela Primaria. Revista Brasileña de Informática en la Educación, [S. l.], v. 32, p. 359–389, 2024. DOI: 10.5753/rbie.2024.3624. Disponível em: https://journals-sol.sbc.org.br/index.php/rbie/article/view/3624. Acesso em: 21 nov. 2024.

Issue

Section

Artículos