Autoformación y Alfabetización Estadística: Proyecto de Modelado Matemático en Regresiones Lineal y Polinómica con Python
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2025.5093Keywords:
Autoformación, Alfabetización Estadística, Educación Estadística, Lenguaje Python, Regresión Lineal, Regresión PolinómicaAbstract
La sociedad informacional y su producción de datos a gran escala presupone que los individuos que pertenecen a ella posean herramientas y habilidades capaces de comprender estos preceptos. Este trabajo presenta una propuesta de proyecto de Modelado Matemático, integrando las Tecnologías Móviles Digitales de Información y la Comunicación (TMDIC), más precisamente en el uso del lenguaje de programación Python para la construcción de modelos de Regresión Lineal y Polinómica. Primero, se presenta la teoría de la Autoformación y los conceptos que contiene, como la Ecoformación y la Heteroformación. Luego, se muestran conceptos relacionados con la Educación Estadística, más precisamente la Alfabetización Estadística, y se conceptualiza el Modelado Matemático integrado a las TMDIC, con ejemplos de proyectos aplicados con este enfoque. Finalmente, la propuesta del proyecto, dividida en tres partes, discute el problema inicial, los conceptos matemáticos esenciales, la implementación de códigos para el modelo y la culminación del proyecto. Esta propuesta potencia la percepción de los niveles de pluralidad de la realidad, además de la posibilidad de desarrollar actitudes de cuestionamiento hacia estos niveles de pluralidad, con la intención de su modificación.
Descargas
Citas
Almeida, R. N. d. (2015). O método dos mínimos quadrados: estudo e aplicações para o ensino médio [Dissertação (Mestrado Acadêmico em Matemática)]. Universidade Federal Fluminense. [link] [GS Search]
Alves, M. M. S., Ferrete, A. A. S. S., Vasconcelos, A. D., & Santos, W. L. (2024). Humanização digital no ensino remoto: desafios vivenciados por professores da educação básica no panorama pandêmico [Acesso em: 07 jun. 2024]. Revista Iberoamericana de Educación, 94(1), 17–36. [link] [GS Search]
Andrade, M. M. (2008). Ensino e aprendizagem de estatística por meio da modelagem matemática: uma investigação com o ensino médio [Dissertação (Mestrado)]. Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas [193 f.] [GS Search]
Barbosa, J. C. (2007). Mathematical modelling and parallel discussions. Proceedings of the 5th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME), 1, 1–10. [GS Search]
Bassanezi, R. C. (2002). Ensino-Aprendizagem com Modelagem Matemática: uma nova estratégia. Contexto. [GS Search]
Borba, M. C., Malheiros, A. P. S., & Amaral, R. B. (2011). Educação a Distância on-line (3ª ed.). Autêntica. [GS Search]
Borba, M. C., & Penteado, M. G. (2007). Informática e Educação Matemática (3ª ed.). Autêntica. [GS Search]
Brasil. Conselho Nacional de Educação. (2020). Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial de professores para a educação básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). [GS Search]
Brasil. Ministério da Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular [Acesso em: 20 jun. 2024].
Cambraia, A. C., Araújo, M. C. P. d., & Biondo, U. L. R. (2022). Conhecimento Didático do Conteúdo na Formação de Professores de Computação. Revista Brasileira de Informática na Educação, 30, 449–470. https://doi.org/10.5753/rbie.2022.2525
Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L., & Jacobini, O. R. (2021). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática (3ª ed.). Autêntica. [GS Search]
Chance, B. L. (1998). Experiences with Authentic Assessment Techniques in a Introductory Statistic Course [Acesso em: 07 jun. 2024]. Journal of Statistics Education, 5(3). https://doi.org/10.1080/10691898.1997.11910596. [GS Search]
Conselho Nacional de Saúde. (2012, dezembro). Resolução CNS nº 466/2012: Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos [Publicada no Diário Oficial da União em 13 de junho de 2013]. Recuperado janeiro 23, 2025. Disponível em: [link].
Davenport, T. H. (2014). Big Data no trabalho: Derrubando mitos e descobrindo oportunidades. Elsevier. [GS Search]
de Faria Gomes, M. A., Viera, H. L., & Luna, R. A. (2017). Tecnologias Móveis Digitais da Comunicação e Informação: impactos nas práticas docentes e discentes. Informática na Educação: Teoria e Prática, 20(2). https://doi.org/10.22456/1982-1654.64225 [GS Search]
Delmas, R. C. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: A Commentary [Acesso em: 07 jun. 2024]. Journal of Statistics Education, 10(3). [https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910674] [GS Search]
Draper, N. R., & Smith, H. (1998). Applied Regression Analysis (3rd). Wiley. [GS Search]
Estrada, A. A. (2009). Os fundamentos da teoria da complexidade em Edgar Morin. Akrópolis Umuarama, 17(2), 85–90. [GS Search]
Ferrete, A. A. S. S. (2007). O computador no ensino de língua inglesa no CEFET/RN [Tese (Doutorado em Educação)]. Universidade Federal do Rio Grande do Norte [159 f.]. [GS Search]
Galvani, P. (2002). A autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural. Em C. et al. (Ed.), Educação e Transdisciplinaridade II. TRIOM. [GS Search]
Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8383-9 [GS Search]
Garfield, J., & Gal, I. (1999). Teaching and assessing statistical reasoning. Em L. Staff (Ed.), Developing Mathematical Reasoning in Grades K-12 (pp. 207–219). National Council of Teachers of Mathematics. [GS Search]
Haack, D. G. (1979). Statistical Literacy: A Guide to Interpretation. Duxbury Press. Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J., Neter, J., & Li, W. (2005). Applied Linear Statistical Models (5th). McGraw-Hill. [GS Search]
Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J., Neter, J., & Li, W. (2005). Applied Linear Statistical Models (5th). McGraw-Hill.
Ministério da Saúde. (2024a). 26/6 Dia Nacional do Diabetes [Acessado em: 09 out. 2024].
Ministério da Saúde. (2024b). Diabetes [Acessado em: 09 out. 2024]. [link]
Morin, E. (2000). Ciência com Consciência. Bertrand. [GS Search]
Perrenoud, P. (2000). Construindo Competências [Entrevista com Paola Gentle e Roberta Bencini]. Nova Escola, 19–31. [GS Search]
Ponte, J. P. d. (2002). A vertente profissional da formação inicial de professores de Matemática. Educação Matemática em Revista. Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, (11a), 3–8. [GS Search]
Rumsey, D. J. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistic Courses. Journal of Statistics Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910678 [GS Search]
Scheaffer, P. (1990). The ASA-NCTM Quantitative Literacy Project: an Overview. Em D. Vere-Jones (Ed.), Proceedings of the Third International Conference on the Teaching of Statistics (ICOTS-3) (pp. 45–49, Vol. 1). [GS Search]
Sedlmeier, P. (1999). Improving Statistical Reasoning: Theoretical Models and Practical Implications. Lawrence Erlbaum. [GS Search]
Serviços e Informações do Brasil. (2024). Serviços e Informações do Brasil.
Skovsmose, O. (2000). Cenários para Investigação. BOLEMA – Boletim de Educação Matemática,13(14), 66–91. [link] [GS Search]
Smith, G. (1998). Learning Statistics by doing Statistics [Acesso em: 07 jun. 2024]. Journal of Statistics Education ,6(3). https://doi.org/10.1080/10691898.1998.11910623 [GS Search]
UNESCO. (2023). A tecnologia na educação: os jovens clamam por equidade e sustentabilidade [Acesso em: 09 out. 2024].
Vale Mais Saúde. (2024). Principais Tipos de Diabetes [Acessado em: 09 out. 2024]. [link]
Watson, J. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. Em I. Gal & J. B. Garfield (Ed.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 107–121). IOS Press, on behalf of the ISI. [GS Search]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2025 Luciano Pontes da Silva, Anne Alilma Silva Souza Ferrete

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

