Una Encuesta Investigativa sobre Aspectos Motivadores de la Matrícula y Deserción de Estudiantes de Carreras Técnicas en el Área de Tecnologías de la Información
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2023.3246Keywords:
Evasión, Estudiantes de carreras técnicas informáticas, Survey, Encuesta, Investigación empíricaAbstract
La deserción de los estudiantes antes de terminar un curso, conocida como evasión, es un problema frecuente que genera pérdida de recursos, tiempo e impacto social. Por lo tanto, es de suma importancia identificar y analizar los factores que conducen a la deserción en los cursos técnicos. Este estudio tiene como objetivo investigar las principales razones que influyen en la deserción de los estudiantes en los cursos técnicos de informática en el IFPB campus Campina Grande. Para ello se elaboró un cuestionario con el objetivo de conocer el perfil de los alumnos desertores y los motivos que les llevaron a entrar y salir de la carrera. Se obtuvo un total de 57 respuestas, de un total de más de 150 estudiantes que desertaron en los últimos 10 años de carreras técnicas en el área de informática. Los resultados sugieren que la motivación para ingresar y abandonar este tipo de educación difiere de las razones para abandonar la educación superior. Factores como el estado emocional, los problemas personales o familiares y la dificultad en el aprendizaje de determinados contenidos de las asignaturas se encuentran entre los factores más recurrentes citados en la deserción de los estudiantes. Por otra parte, la facilidad de inserción en el mercado, el interés y las habilidades, la posibilidad de estudiar y trabajar y la promoción profesional se encuentran entre los más recurrentes para que los estudiantes se matriculen en carreras técnicas informáticas.
Descargas
Citas
Albuquerque, D. W. (2022, may). Material suplementar do artigo evasão dos alunos de cursos técnicos do ifpb. FigShare. Retrieved from [Link]
Araújo, C. C., & Reis, E. A. (2017). O perfil do estudante do curso técnico em informática do instituto federal de educação, ciência e tecnologia da paraíba. Encontro Internacional de Produção Científica Cesumar-ISSN 2237-4982, 5, 1–14.
Bastos, O., et al. (2016). A evasão escolar no ensino técnico-um estudo de caso do cefet-rj. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 13(32), 217–234. [GS Search]
Campos, R. K. d. N., & Santana, G. d. C. (2013, sep). Fatores e motivos da evasão escolar no curso técnico subsequente de manutenção e suporte em informática do ifs-campus itabaiana. Pontifícia Universidade Católica do Paraná-PUCPR. Retrieved from [Link] [GS Search]
Carvalho, L., Santos, A., Nakamura, F., & Oliveira, E. (2019). Detecção precoce de evasão em cursos de graduação presencial em computação: um estudo preliminar. In Anais do xxvii workshop sobre educaçao em computaçao (pp. 233–243). doi: 10.5753/wei.2019.6632 [GS Search]
Cravo, A. C. (2012). Análise das causas da evasão escolar do curso técnico de informática em uma faculdade de tecnologia de florianópolis. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 5(2), 238–250. doi: 10.5007/1983-4535.2012v5n2p238 [GS Search]
Figueiredo, N. G. d. S., & Salles, D. M. R. (2017). Educação profissional e evasão escolar em contexto: motivos e reflexões. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25, 356–392. doi: 10.1590/S0104-40362017002500397 [GS Search]
Frank, M. d. O. N. e. a. (2019). A evasão no curso de técnico de informática do ifrn campus ipanguaçu (2011/2019). Anais VI CONEDU. Disponível em: [Link]. Acesso em março 2022., 1. [GS Search]
Gaioso, N. P. L. (2006). O fenômeno da evasão escolar na educação superior no brasil. brasília, 2005. Projeto Permanência e Êxito do educando no CEFET/SC. [GS Search]
Gugelmin, L. (2015). Evasão escolar na educação profissional: diagnóstico dos cursos técnicos subsequentes do colégio estadual de pato branco. Unpublished master’s thesis, Universidade Tecnológica Federal do Paraná. [GS Search]
Hoed, R. M. (2017, feb). Análise da evasão em cursos superiores: o caso da evasão em cursos superiores da área de computação. Mestrado Profissional em Computação Aplicada (Dissertações). [GS Search]
IFPB (2023). Apresentação da instituição de ensino. Site Institucional do Instituto Federal da Paraíba. Retrieved from [Link]
Johann, C. C., et al. (2012). Evasão escolar no instituto federal sul-rio-grandense: um estudo de caso no campus passo fundo. Programa de Pós-Graduação em Educação. [GS Search]
Kinnunen, P., & Malmi, L. (2006). Why students drop out cs1 course? In Proceedings of the second international workshop on computing education research (pp. 97–108). doi: 10.1145/1151588.1151604 [GS Search]
Linaker, J., Sulaman, S. M., Höst, M., & de Mello, R. M. (2015). Guidelines for conducting surveys in software engineering v. 1.1. Lund University. [GS Search]
Linke, E. C., Nogueira, B. C., & LINKE, E. C. (2017). A evasão escolar no ensino técnico profissionalizantes. Anais do 22º Seminário Interinstitucional de Ensino, Pesquisa e Extensão, 01–14. [GS Search]
Marques, L. T., Marques, B. T., Silva, C. A. M., Rocha, R. S., Silva, J. C. P., Chaves, L., . . . others (2020). A evasão escolar no ensino superior: Um estudo de caso do curso de ciência da computação da ufersa. Brazilian Journal of Development, 6(12), 103334–103350. doi: 10.34117/bjdv6n12-728 [GS Search]
Oliveira Silva, G., de Lima Albuquerque, J., de Pinho, M. A. B., de Moraes Filho, R. A., & de Araújo, C. W. F. (2020). Políticas públicas no combate a evasão e abandono escolar na educação básica brasileira: uma revisão de literatura. ID on line. Revista de psicologia, 14(53), 1010–1025. doi: 10.14295/idonline.v14i53.2925 [GS Search]
Pinheiro, L. S., Lira, F., Rezende, M. T., & Fontoura, N. d. O. (2019). Os desafios do passado no trabalho doméstico do século xxi: reflexões para o caso brasileiro a partir dos dados da pnad contínua. Texto para Discussão (TD). [GS Search]
Queiroga, E., Cechinel, C., & Araújo, R. (2017). Predição de estudantes com risco de evasão em cursos técnicos a distância. In Brazilian symposium on computers in education (simpósio brasileiro de informática na educaçao-sbie) (Vol. 28, p. 1547). doi: 10.5753/cbie.sbie.2017.1547 [GS Search]
Queiroz, L. D. (2006). Um estudo sobre a evasão escolar: para se pensar na inclusão escolar. Rev Bras Estudos Pedag, 64(147), 38–69. [GS Search]
Rigo, S. J., Cazella, S. C., & Cambruzzi, W. (2012). Minerando dados educacionais com foco na evasão escolar: oportunidades, desafios e necessidades. In Anais do workshop de desafios da computação aplicada à educação (pp. 168–177). [GS Search]
Rodrigues, F. S. (2013). Estudo sobre a evasão no curso de ciência da computação da ufrgs. Monografia de Conclusão de Curso. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). [GS Search]
Saraiva, D., Pereira, S., Gallindo, E., Braga, R., & Oliveira, C. (2019). Uma proposta para predição de risco de evasão de estudantes em um curso técnico em informática. In Anais do xxvii workshop sobre educação em computação (pp. 319–333). doi: 10.5753/wei.2019.6639 [GS Search]
SETEC/MEC/Brasil (2022). Rede federal de educação profissional científica e tecnológica. Plataforma Nilo Peçanha. Retrieved from [Link]
Silva, C. R., Pimentel, B. R., & Finardi, K. R. (2014). Refletindo sobre a evasão em um curso técnico do pronatec. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, 15(3). [GS Search]
Da Silva, F. (2020). Curso técnico integrado ao ensino médio: Percepções sobre a evasão. Dissertação de Mestrado em Educação da Universidade do Vale do Sapucaí (Univás). [GS Search]
Silva, J., Dias, P. C., & Silva, M. C. d. (2017). Fatores de influência no processo de evasão escolar em três cursos técnicos do instituto federal de educação, ciência e tecnologia de brasília. Revista da UIIPS, 5(3), 6–21. [GS Search]
Silva, L. B., et al. (2019). Perfil da evasão e da retenção de estudantes dos cursos de ciências humanas e ciências biomédicas. PROSSIGA. Uberlândia: Universidade Federal de Uberlândia/Pró-reitoria de Graduação. [GS Search]
Silva Filho, R. B., & de Lima Araújo, R. M. (2017). Evasão e abandono escolar na educação básica no brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação por escrito, 8(1), 35–48. [GS Search]
Stephenson, C., Miller, A. D., Alvarado, C., Barker, L., Barr, V., Camp, T., . . . others (2018). Retention in computer science undergraduate programs in the us: Data challenges and promising interventions. ACM. doi: 10.1145/3406772 [GS Search]
Vasconcelos, V., & Andrade, E. (2018). Análise da evasão de alunos na licenciatura em computação. In Anais do xxvi workshop sobre educação em computação. doi: 10.5753/wei.2018.3482 [GS Search]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2023 Maelly Kelly Viana de Sousa, Danyllo Wagner Albuquerque, Emanuel Dantas Filho, Mirko Barbosa Perkusich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.