El Plegado de Papel y los Patrones Matemáticos de los Pliegues Visibles: un Proceso de Aprendizaje Mediado por Tecnologías Digitales
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2025.5130Keywords:
Plegado de papel, Pliegues visibles, Patrones matemáticos, Tecnologías digitalesAbstract
El artículo presenta una investigación-acción que desarrolló 32 algoritmos para construir y desarrollar pliegues de papel. Las directrices para desarrollar estos pliegues de papel pueden ser escritas, visuales y/o animadas, y se aplicaron a 184 estudiantes de Educación Básica. Después de desarrollar los pliegues, se sugiere observar el patrón de pliegues del papel en busca de patrones, modelos y conceptos matemáticos, para mejorar la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes. Luego, después del trabajo manual con los pliegues, y con base en los patrones de pliegues observados, los pliegues se conectaron con la ayuda de 15 tecnologías digitales elegidas por los estudiantes que participaron en las prácticas con esta propuesta investigativa, que también abarcó a 38 docentes. Como resultado, fue posible observar que los conceptos matemáticos y los algoritmos de plegado de papel son objetos de pensamiento para el estudiante, y que permiten al docente planificar actividades de forma individual o colaborativa, contextualizada o interdisciplinaria, aumentando las posibilidades de un aprendizaje significativo y efectivo en el aula.
Descargas
Citas
Abe, Hisashi. Sugoizô Origami. Tókio: Nippon Hyoronsha Co. Ltd., 2003.
Andrade, A. de O.; Silva, I. P.; Pina, M. O. M. (2023). Digital Technologies in Mathematics Education. Journal of Interdisciplinary Debates, [S. l.], v. 4, n. 01, p. 97–122, 2023. https://doi.org/10.51249/jid.v4i01.1255. [GS Search]
Bacich, L.; Neto, A. T.; Trevisani, F. M. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso. [GS Search]
Basso, M.; Notare, M. R. (2015). Pensar-com Tecnologias Digitais de Matemática Dinâmica. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 13, n. 2, 2015. https://doi.org/10.22456/1679-1916.61432. [GS Search]
Bobsin, R. S.; Nunes, N. B.; Kologeski, A. L.; Bona, A. S. (2020). O Pensamento Computacional presente na Resolução de Problemas Investigativos de Matemática na Escola Básica. Em: Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE). Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2020. pág. 1473-1482. https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.1473. [GS Search]
Bona, A. S. (2012). Espaço de Aprendizagem Digital da Matemática: o aprender a aprender por cooperação, Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação. Porto Alegre: UFRGS. Disponível em: [link]. [GS Search]
Bona, A. S. (2023). Planejamento "Inclusivo" em Educação Matemática: a partir de Questões de Processos Seletivos. Anais da modalidade comunicação científica da VIII EIEMAT - Escola de Inverno de Educação Matemática. UFSM, Santa Maria, 2023. Disponível em: [link].
Bona, A. S.; Basso, M. V. de A. (2023). Modelagem de Matemática em Situações Criativas e o Algoritmo mediado pelo Pensamento Computacional. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 29., 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 213-224. https://doi.org/10.5753/wie.2023.234379 . [GS Search]
Bona, A. S.; Rocha, K. C.; Basso, M. V. de A. (2023). Uma Prática Investigativa com Dobraduras ancorada no Pensamento Computacional e na Abstração Reflexionante. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 29. , 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 202-212. https://doi.org/10.5753/wie.2023.234378. [GS Search]
Bona, A. S. D; Cazzarotto, S. (2022). A sensibilidade e o poder da aprendizagem na audiodescrição de representações de Matemática na Educação Básica e Profissional: uma prática inclusiva para todos. In: SOUZA, A., et al.(orgs). Mosaico Acessível. Maringá, PR: Gráfica e Editora Massoni, 2022. Disponível em: [link]. [GS Search]
Carneiro, M; Spira, M (2015). Oficina de Dobraduras. Rio de Janeiro, IMPA, 2015. Disponível em: [link].
Caruso, R. M.; Kologeski, A. L.; Bona, A. S. de.(2024). O Sólido de Arquimedes e a Copa do Mundo: Um Relato de Experiência Envolvendo Atividades Plugadas e Desplugadas. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO (SBIE), 35, 2024, Rio de Janeiro/RJ. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2024. p. 2125-2135. https://doi.org/10.5753/sbie.2024.242243. [GS Search]
D’Ambrosio, U. (1996). Educação Matemática: da teoria à prática. Campinas: Papirus, 1996. [GS Search]
Fiorentine, D.; Lorenzato, S. (2009). Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3ª Edição Revisada. Campinas: Autores Associados, 2009, p. 193-206.
Fioreze, L. A.; Halberstadt, F. F. (2021). Aprendizagens e Vivências no Ensino de Matemática em tempos de pandemia. Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2021. Disponível em: [link]. [GS Search]
Germano, R. A; Bona, A. S. D. (2023). A Dobradura E O Uso Pensamento Computacional No Período de Sondagem nas Aulas de Matemática. Mostra de Ensino, Pesquisa e Extensão (MoExP), 13º Edição, 2023, Osório - RS. Resumos. Disponível em: [link].
Germano, R. A. (2024). A Integração de Dobraduras e o Pensamento Computacional na Educação Matemática para Alunos com Deficiência Visual no Ensino Básico. 2024. 103 f. Trabalho de Conclusão de Curso Licenciatura em Matemática. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - Campus Osório, Osório, RS, 2024. Disponível em: [link]. [GS Search]
Germano, R. A; Nunes, N. B; Bona, A. S. D. (2024). Espirais E Molas Na Matemática: Dobraduras E Pensamento Computacional. Educação, trabalho e transformação social: caminhos para uma práxis pedagógica emancipatória. In: Albuquerque Junior, Ailton Batista de (Roinuj Tamborindeguy); Pereira, Gabriel Silveira; Rocha, Bruna Beatriz da; Ivanicska, Rebeca Freitas (orgs.). Educação, trabalho e transformação social: caminhos para uma práxis pedagógica emancipatória. Itapiranga: Schreiben, 2024. p. 308-318. e-book. Disponível em: [link].
Germano, R. de A.; Nunes, N. B.; Bona, A. S. de. (2024). Explorando Funções Lineares através da Dobradura do Barco: Uma Abordagem Interativa para a Educação Matemática. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO (SBIE), 2024, Rio de Janeiro/RJ. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2024 . p. 2079-2088. https://doi.org/10.5753/sbie.2024.242140. [GS Search]
Lang, R. J. (1996). Origami and Geometric Constructions, 1996. Disponível em: [link]. [GS Search]
Magalhães, M. B.; Bona, A. S. De; Kologeski, A. L.; Mattos, V. D. P. de. (2023). Um "Objeto de Fazer Pensar" Desplugado, Plugado e Maker: a Estrela de Dobradura. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 29., 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 1090-1100. https://doi.org/10.5753/wie.2023.235053. [GS Search]
Martin, G. E. (1998). Geometric Constructions. Undergraduate Texts of Mathematics. Nova York: Springer Verlag, 1998.
Matsubara, R.; Cecconello, A. C.; Costa, J. A.; Bona, A. S.; Lemos, J.; Kologeski, A. Uma Oficina de Dobradura de Sacolas Plásticas Aliando o Pensamento Computacional com Atividades Desplugadas no Ensino Fundamental. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 29., 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 192-201. https://doi.org/10.5753/wie.2023.234375. [GS Search]
Nóvoa, A.; Alvim, Y. Escolas e Professores: proteger, transformar e valorizar. Salvador, Bahia:Sec/Iat, 2022,112p. Disponível em: [link].
OECD (2023), PISA 2022 Assessment and Analytical Framework, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/dfe0bf9c-en.
Papert, S. (1993). "Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas". Basic Books, Nova York: 1993. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.5555/1095592. [GS Search]
Piaget, J., Braga, I. (1973). Para onde vai a educação? Rio de Janeiro: Livraria José Olympo Editora/Unesco, 1973. [GS Search]
Santos, A.; Teixeira, A. (2019). A formação de professores e a importância da Fluência Tecnológica Digital em meio ao cenário do século XXI. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA (WIE), 25., 2019, Brasília. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2019. p. 831-838. https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2019.831. [GS Search]
Santos, L. T; Guerra, L. C; Portal, L. S. L; Bona, A. S. D. (2024). Dobraduras E A Computação (Des)Plugada: Uma Prática Necessária Para Educação Básica. Educação, trabalho e transformação social: caminhos para uma práxis pedagógica emancipatória. In: Albuquerque Junior, Ailton Batista de (Roinuj Tamborindeguy); Pereira, Gabriel Silveira; Rocha, Bruna Beatriz da; Ivanicska, Rebeca Freitas (orgs.). Educação, trabalho e transformação social: caminhos para uma práxis pedagógica emancipatória. Itapiranga: Schreiben, 2024. p. 319-328. Disponível em: [link].
Silva, G. P. S., Lucena, C. S., Souza, E. C., Cavalcante, M. S. (2021). A utilização do origami como ferramenta auxiliar no ensino de geometria plana. Em: VII CONEDU - Conedu em Casa. Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: [link]. [GS Search]
Souza, K. L.; Silva, G. G.; Bona, A. S. (2023). O uso de tecnologias digitais na combinação de modelos híbridos para o ensino de função afim. In: WORKSHOP EM ESTRATÉGIAS TRANSFORMADORAS E INOVAÇÃO NA EDUCAÇÃO (WETIE), 1., 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 42-51. https://doi.org/10.5753/wetie.2023.236118. [GS Search]
Tori, R. (2010). Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac. [GS Search]
Vicari, R. M.; Moreira, A. F.; Menezes, P. F. B. (2018). Pensamento Computacional - Revisão Bibliográfica. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre/RS. Disponível em: [link]. [GS Search]
Villalta, R. A. A.; SILVA, L. B. S. (2021). Espaços de afinidade: teoria e prática do uso de redes sociais na sala de aula. In: CONGRESSO SOBRE TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO (CTRL+E), 6., 2021, Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 472-478. Disponível em: [link]. [GS Search]
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM. New York, v.49, n.3, p. 33-35, mar. 2006. https://dl.acm.org/doi/10.1145/1118178.1118215. [GS Search]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2025 Aline Silva de Bona, Anelise Lemke Kologeski, Marcus Vinicius de Azevedo Basso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

