La producción de material didáctico para la educación a distancia desde la perspectiva de los principios dialógicos
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2025.5153Keywords:
Material didáctico, Educación a distancia, Principios dialógicosAbstract
La educación a distancia avanza y aporta cada vez más a la enseñanza y al aprendizaje, favoreciendo la creación de estrategias que acerquen al docente y al estudiante, apoyadas en las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Como resultado, las prácticas educativas se van innovando paulatinamente, con la incorporación de elementos que favorecen la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión y la resolución de situaciones problemáticas concretas. Este estudio investigó la colaboración del equipo multidisciplinario para la formación del profesor autor durante la producción de material didáctico para educación a distancia, observando principios dialógicos. Se trata de una investigación cualitativa realizada a partir de entrevistas semiestructuradas, realizadas con 11 profesionales que actúan en el proceso de producción de material didáctico en el Ambiente Virtual de Aprendizagem do Sistema Único de Saúde (AVASUS). Los datos fueron recolectados mediante un enfoque con temas que observan principios dialógicos: problematización, estímulo a la autonomía, lenguaje sencillo y diálogo realista. El estudio destacó la preocupación de los participantes sobre la necesidad de una formación más completa, abarcando construcciones teóricas y prácticas, con una presentación dinámica de cada etapa del proceso de producción del material de enseñanza, buscando fortalecer la construcción del conocimiento, el propio proceso y, consecuentemente, resultando en un recurso educativo con calidad dialógica. El estudio también mostró que la formación de profesores autores no ocurre en un momento aislado, sino a lo largo de todo el proceso de producción de material didáctico.
Descargas
Citas
Bakhtin, M. M. (2011). Estética da criação verbal. 6. ed. Trad. P. Bezerra. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes. [GS Search]
Bakhtin, M. M. (2022). Os gêneros do discurso. 1. ed. Quarta reimpressão. Trad. P. Bezerra. São Paulo: Editora 34. [GS Search]
Barros, E. T. S., Macêdo, A. E. S., Ramos, C. A. S., Graffunder, M. M., & Barbosa, R. A. (2024). Transformando a educação a distância: a personalização do ensino através da inteligência artificial. Revista Ilustração, 5(3), 151-165. https://doi.org/10.46550/ilustracao.v5i3.294. [GS Search]
Brito, T. A., Portela, N. M., & Filho, A. S. C. (2024). As experiências e aplicações do ensino mediado por tecnologia digital na educação médica: uma revisão da literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação, 32, 120-134. https://doi.org/10.5753/rbie.2024.3227. [GS Search]
Castro, A. P. P., Junior, A. G. M., & Oliveira, A. C. (2020). Políticas educacionais: produção de materiais didáticos de educação a distância na Universidade Federal do Amapá. Revista EDaPECI, 20(2), 44-57. https://doi.org/10.29276/redapeci.2020.20.213368.44-57. [GS Search]
Favaro, R. F., Matuda, F. G., Galini, M. E., & Pirillo, N. R. (2022). A integridade acadêmica na educação superior: possibilidades de uso de um recurso educacional aberto. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, 21(1). https://doi.org/10.17143/rbaad.v21i1.647. [GS Search]
Freire, P. (2021a). Cartas a Cristina. 4. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra. [GS Search]
Freire, P. (2022). Extensão ou comunicação? Tradução Rosiska Darcy de Oliveira. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. [GS Search]
Freire, P. (2020a). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 66. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra. [GS Search]
Freire, P. (2020b). Pedagogia do Oprimido. 75. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra. [GS Search]
Freire, P. (2021b). Pedagogia dos sonhos possíveis. Organização: Ana Maria Araújo Freire. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. [GS Search]
Gomes, C. S. F., & Guerra, M. D. G. G. V. (2020). Educação dialógica: a perspectiva de Paulo Freire para o mundo da educação. Rev. Ed. Popular, Uberlândia, 19(3), 4-15. https://doi.org/10.14393/REP-2020-52847. [GS Search]
Krassmann, A. L., Tarouco, L. M. R., & Bercht, M. (2022). Diretrizes para a Promoção do Senso de Presença na Educação a Distância. Revista Brasileira de Informática na Educação, 30, 542-572. https://doi.org/10.5753/rbie.2022.2590. [GS Search]
Oliveira, J. K. C., Ferreira, L. F. S., & Silva, V. M. C. B. (2024). Ambiente virtual de aprendizagem: interação e interatividade na educação a distância. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, 10(8), 2381-2392. https://doi.org/10.51891/rease.v10i8.15268. [GS Search]
Preti, O. (2010) Produção de Material Didático Impresso. Orientações técnicas e pedagógicas. Cuiabá: UAB/UFMT. [GS Search]
Santos, E. S. (2024). A formação para a produção de material didático para a EaD na área da saúde à luz dos princípios dialógicos. 194f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, UFRN, Natal, 2024. Disponível em: [link].[GS Search]
Santos, E. S., & Araujo, A. C. (2024a). A produção de material didático para a educação a distância à luz de princípios dialógicos: uma revisão sistemática. EmRede - Revista De Educação a Distância, 11. http://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1018. [GS Search]
Santos, E. S., & Araujo, A. C. de. (2024b). Educação a Distância e Recursos Educacionais Abertos no Contexto Dialógico: uma Revisão Sistemática. EaD Em Foco, 14(2), e2129. https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2129. [GS Search]
Smith, P. L., & Ragan, T. J. (2004). Instructional design. 3rd ed. John Wiley & Sons. [GS Search]
Triviños, A. N. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas. [GS Search]
Vianna, R. (2019). A linguagem pela perspectiva do Círculo de Bakhtin. Revista Odisseia, 4(1), 19-33. https://doi.org/10.21680/1983-2435.2019v4n1ID16818. [GS Search]
Weber, D. J. (2022). Parâmetros para a produção de recursos didáticos para a educação mediada pelas tecnologias digitais. Revista Docência e Cibercultura, 6(5), 406-422. https://doi.org/10.12957/redoc.2022.63371. [GS Search]
Yin, R. K. (2015). Estudo de Caso: Planejamento e métodos. Tradução: Cristhian Matheus Herrera. 5. ed. Porto Alegre: Bookman Editora. [GS Search]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2025 Erivaldo da Silva Santos, Allyson Carvalho de Araujo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

