La IA como Aliada de la Creatividad Humana: Desarrollo de la Aplicación “Tierra y Universo” con la Ayuda de ChatGPT

Authors

  • Victoria Regia Cavalcante de Vasconcelos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), campus Sobral https://orcid.org/0009-0005-8626-5345
  • Diego Araujo Frota Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), campus Sobral https://orcid.org/0000-0002-4381-1044

DOI:

https://doi.org/10.5753/rbie.2025.5204

Keywords:

ChatGPT, Educación Elemental, Ciencias, Tecnologías Educativas, Ingeniería de Prompts

Abstract

Los avances tecnológicos han transformado profundamente el panorama educativo en los últimos años. Estos desarrollos ofrecen un nuevo paradigma para los métodos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, especialmente en áreas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). A pesar de todos los avances logrados, todavía existen desafíos y conceptos erróneos en la exploración del uso de la IA generativa, lo que ha frenado el progreso de la innovación y ha desalentado la promoción de la creatividad en la educación. En este artículo presentamos los resultados obtenidos con el desarrollo de una aplicación móvil llamada Earth and Universe, desarrollada con el apoyo de ChatGPT, con el propósito de introducir conocimientos básicos de ciencias a estudiantes de noveno grado. Se destacan las limitaciones y el potencial del uso de ChatGPT en el desarrollo de la aplicación y en la promoción de procesos creativos en las aulas. Los resultados indican que es una herramienta prometedora para apoyar a los docentes en la creación de recursos educativos más interactivos e innovadores, incluso para aquellos que no tienen formación técnica, como en programación. Se observó que la preparación cuidadosa de los prompts es esencial para generar ideas relevantes y alcanzar los objetivos deseados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anjos, I. M., Moreira, J. A., & Tinti, D. S. (2023). Gamificação nas aulas de Matemática: uma experiência com alunos da EJA da APAE de Itabirito/MG. Revista Insignare Scientia, 6(1), 447-463. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n1.13107. [GS Search]

Barbosa, E. A. A. (2022). Mobile learning: Programação mobile MIT App Inventor – uma experiência realizada no ensino superior cabo-verdiano. E3 - Revista de Economia, Empresas e Empreendedores na CPLP, 8(2), 135-148. https://doi.org/10.29073/e3.v8i2.598. [GS Search]

Boa Sorte, P., Farias, M. A. F., Santos, A. E., Santos, J. C. A., & Dias, J. S. S. R. (2021). Inteligência artificial e escrita acadêmica: o que nos reserva o algoritmo GPT-3? Revista EntreLínguas, 7, e021035. https://doi.org/10.29051/el.v7i00.15352. [GS Search]

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Ciências. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. [Link].

Côrrea, D. R., Lamin, G. B., Lima, L. P. C. S., & Montanha Junior, M. (2023). Contando Histórias: Desenvolvendo um aplicativo móvel com ChatGPT para aumentar o hábito de leitura em jovens. [Trabalho de Conclusão de Curso, UNISOCIESC]. [Link].

Costa, R. D. A., Webber, C. G., Affeldt, B. B., Werle, C., Nunes, J., & Reis, K. R. (2019). Desenvolvimento e avaliação de aplicativos para dispositivos móveis por professores da Educação Básica. Revista Scientia Cum Industria, 7(1), 27-32. https://doi.org/10.18226/23185279.v7iss1p26. [GS Search]

Ferreira, R. C. V., Garcia, G. H. M., & Brasil, D. R. (2023). O surgimento do Chat GPT e a insegurança sobre o futuro dos trabalhos acadêmicos. Revista Cadernos de Dereito Actual, (21), 130-143. [Link]. [GS Search]

Giraffa, L., & Khols-Santos, P. (2023). Inteligência Artificial e Educação: conceitos, aplicações e implicações no fazer docente. Revista Educação em Análise, 8(1), 116-134. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2023v8n1p116. [GS Search]

Gomes, C. E. S., Marques, G. C. B. E., & Linhares, M. M. P. (2022). Criatividade humana e inteligências múltiplas na construção da cidadania global. Revista Triângulo, 15(2), 200-211. https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6337. [GS Search]

Habowski, A. C., & Conte, E. (2019). As tecnologias digitais e o desenvolvimento da criatividade humana em questão. Revista Temas em Educação, 28(3), 295-319. https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n3.46740. [GS Search]

Henriques, T. (2023). Tecnologias como aliada ou inimiga da criatividade humana: a discussão em torno do ChatGPT. Revista The Trends Hub, (3). https://doi.org/10.34630/tth.vi3.5096. [GS Search]

Liu, P., Yuan, W., Fu, J., Jiang, Z., Hayashi, H., & Neubig, G. (2023). Pre-train, Prompt, and Predict: A systematic Survey of Prompting Methods in Natural Language Processing. ACM Computing Surveys, 55(9), 1-35. https://doi.org/10.1145/3560815. [GS Search]

Machado, E. F., Silva, S. C. R., Basniak, M. I., & Miquelin, A. F. (2019). APP Inventor: da autoria dos professores à atividades inovadoras no ensino de ciências. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 12(1), 612-627. https://doi.org/10.3895/rbect.v12n1.9594. [GS Search]

MIT App Inventor (2024). Inventor de aplicativos do MIT. Disponível em [Link]. Acesso em 18/11/2024.

Nakano, T. C., Primi R., & Alves, R. J. R. (2021). Habilidades do século XXI: relações entre criatividade e competências socioemocionais em estudantes brasileiros. Revista Educar em Revista, 37, e811544. https://doi.org/10.1590/0104-4060.81544. [GS Search]

Oliveira, J. V. N., Lopes T. B., Vieira, S. A. G., & Beites, P. D. (2023). Elaboração de projetos de pesquisa com auxílio do ChatGPT: um estudo com licenciandos de matemática. REAMEC - Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 11(1), e23064. https://doi.org/10.26571/reamec.v11i1.15966. [GS Search]

OpenAI (2024). Bate-papoGPT. Disponível em [Link]. Acesso em 18/11/2024.

PET IFCE Sobral (2024). Pesquisa. Programa de Educação Tutorial - IFCE Sobral. Disponível em [Link]. Acesso em 22/11/2024.

Richter, A. P. H., & Cerutti, E. (2023). Gamificação e aprendizagem: inteligência artificial aplicada à educação. Revista de Ciências Humanas, 24(2), 86-101. https://doi.org/10.31512/19819250.2023.24.02.86-101. [GS Search]

Rossoni, L. (2022). A inteligência artificial e eu: escrevendo o editorial juntamente com o ChatGPT. RECADM - Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, 21(3), 399-405. https://doi.org/10.21529/RECADM.2022ed3. [GS Search]

Russo, F. A. I., Sant’ Ana, N. de R. e, & Imai, R. H. (2023). Relato de experiência educacional com o uso de inteligências artificiais sintetizadoras de imagens: debate sobre avanços recentes e possibilidades em síntese criativa. Revista Brasileira de Informática na Educação, 31, 814-828. https://doi.org/10.5753/rbie.2023.2914. [GS Search]

Santos, R. P., Sant’Ana, C. C., & Sant’Ana, I. P. (2023). O ChatGPT como recurso de apoio no ensino da Matemática. Revemop, 5, e202303. https://doi.org/10.33532/revemop.e202303. [GS Search]

Scheunemann, C. M. B., Almeida, C. M. M., & Lopes, P. T. C. (2021). Metodologias ativas e tecnologias digitais no ensino de Ciências: uma investigação com licenciandos e professores em serviço. Revista Thema, 19(3), 743-759. https://doi.org/10.15536/thema.V19.2021.743-759.1512. [GS Search]

Silva, D. S., & Kampff, A. J. C. (2023). A inteligência artificial generativa como ferramenta educativa: perspectivas futuras e lições de um relato de experiência. Revista Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 10(2), 102-123. https://doi.org/10.20396/tsc.v10i2.18364. [GS Search]

Sulzbacher, R. (2019). Contribuições da ferramenta tabela periódica interativa para o ensino de química em ciências. Revista Insignare Scientia, 2(3), 255-261. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2019v2i3.11205. [GS Search]

Tavares, L. A., Meira, M. C., & Amaral, S. F. (2020). Inteligência artificial na educação: Survey. Brazilian Journal of Development, 6(7), 48699-48714. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-496. [GS Search]

Vieira, M. F. (2021). Pedagogia de Paulo Freire e Tecnologias Digitais na Educação: uma construção possível. Revista Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 8(2), 25-47. https://doi.org/10.20396/tsc.v8i2.15932. [GS Search]

Wong, M. (2024, Outubro, 4). We’re entering uncharted territory for math: Terence Tao, the world’s greatest living mathematician, has a vision for AI. Revista The Atlantic. [Link]. [GS Search]

Archivos adicionales

Published

2025-05-28

Cómo citar

VASCONCELOS, V. R. C. de; FROTA, D. A. La IA como Aliada de la Creatividad Humana: Desarrollo de la Aplicación “Tierra y Universo” con la Ayuda de ChatGPT. Revista Brasileña de Informática en la Educación, [S. l.], v. 33, p. 451–471, 2025. DOI: 10.5753/rbie.2025.5204. Disponível em: https://journals-sol.sbc.org.br/index.php/rbie/article/view/5204. Acesso em: 5 dic. 2025.

Issue

Section

Número Especial :: Políticas, Calidad, Desarrollo Tecnológico e Innovación