Cibertriborgue: cyborgs colectivos apoyando prácticas educativas musicales
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2025.5996Keywords:
Cibertriborgue, Cíborgs, Internet de las Cosas, Computación Ubicua, Objetos Inteligentes, Design Science Research, Investigación-Formación, Educación Musical, CiberculturaAbstract
En esta investigación, se diseñó y construyó un artefacto computacional basado en Internet de
las Cosas para apoyar la educación musical, el CiberTRIBOrgue. El enfoque epistémico-
metodológico de esta investigación es la Design Science Research entretejida con la
Investigación-Formación. Se investigó empíricamente el uso del artefacto por 22 estudiantes
de 6º grado en una escuela privada de Río de Janeiro. A partir de la interpretación de los datos
producidos, se obtuvieron tres nociones subsumidoras, que son teorizaciones sobre los
hallazgos: experiencias ciborgs transitorias individuales y colectivas; reconfiguración de las
relaciones corporales de los sujetos aprendientes con los instrumentos sonoros digitales de la
cibercultura; y el concepto de Profesor-Investigador-Diseñador-Maker.
Descargas
Citas
Alves, N. (2001). Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. Disponível em: [link] [GS Search]
Ashton, K. (2009). That ‘internet of things’ thing. RFID journal, 22(7), 97-114. Disponível em: [link] [GS Search]
BRASIL (2018) Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: [link]
Clynes, M. E. (1960). Cyborgs and space, astronautics. The Cyborg Handbook. Disponível em: [link] [GS Search]
DALCROZE, E.J. (1921) Rhythm music and Education. G.P.Putnam’s Sons New York. Disponível em: [link] [GS Search]
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Disponível em: [link]
Garcia, M. da R., Beltrame, J. A., Araújo, J. M. de M., & Marques, G. de L. (2020). A temática das tecnologias e a educação musical: uma revisão integrativa das publicações de eventos internacionais da ISME entre 2010 e 2018. Revista da ABEM, 28, 28–45. https://doi.org/10.33054/ABEM20202802 [GS Search]
Hasan, F. (2023). Pervasive computing in music education: Creating an IoT-connected interactive music learning and practice platform. Disponível em: [link] [GS Search]
Hevner, A., & Chatterjee, S. (2010). Design research in information systems: theory and practice (Vol. 22). Springer. Disponível em: [link] [GS Search]
ITU (2012) – Overview of the Internet of things. ITU-T Y.4000/Y.2060 (06/2012), International Telecommunication Union. Disponível em: [link]
Lemos, A. (1999). Bodynet e netcyborgs. Novas tecnologias e sociabilidade na cultura contemporânea. Disponível em: [link] [GS Search]
Li, Q., Liu, H., & Zhao, X. (2023). IoT Networks‐Aided Perception Vocal Music Singing Learning System and Piano Teaching with Edge Computing. Mobile Information Systems, 2023, 2074890. https://doi.org/10.1155/2023/2074890 [GS Search]
MAKEY MAKEY (2023). Disponível em: [link]
Marques, G. de L. (2018). Mídias sociais audiovisuais: uma possibilidade de ensino aprendizagem online na educação musical? In: XVIII Encontro Regional Sul da Associação Brasileira de Educação Musical, 18., 2018, Santa Maria/RS. Anais eletrônicos. Universidade Federal de Santa Maria. Disponível em: [link] [GS Search]
Martins, B. M. R. (2016). O professor-designer de experiências de aprendizagem: tecendo uma epistemologia para a inserção do design na escola [The teacher-designer of learning experiences: weaving an epistemology for the insertion of design in schools]. Tese de doutorado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Disponível em: [link] [GS Search]
Paynter, J., & Aston, P. (1970). Sound and silence: Classroom projects in creative music. Disponível em: [link] [GS Search]
Pimentel, M., Filippo, D., Santos, T. M. (2020). Design Science Research: pesquisa científica atrelada ao design de artefatos. RE@D - Revista de Educação a Distância e eLearning, 3(1), 37–61. https://doi.org/10.34627/vol3iss1pp37-61 [GS Search]
Santaella, L. (2007). Pós-humano: por quê?. Revista Usp, (74), 126-137. Disponível em: [link] [GS Search]
Santos, E. (2019). Pesquisa-formação na cibercultura [Formation-research in cyberculture]. Teresina, Brasil: EDUFPI. Disponível em: [link] [GS Search]
Santos, E. (2009). Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In Actas do X congresso internacional galego-português de psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho (pp. 5658-5671). Disponível em: [link] [GS Search]
Santos, T. M. (2023). Cibertriborgue: Experiências ciborgues apoiando a educação musical [Tese de doutorado, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro]. PPGI-UNIRIO. Disponível em: [link]
Schafer, R. M. (1992). O Ouvido Pensante. 1ª Edição. São Paulo. Editora da Unesp. Disponível em: [link] [GS Search]
Shamrock, M. (1997). Orff-Schulwerk: An Integrated Foundation: This article on the methodologies and practices of Orff-Schulwerk was first published in the Music Educators Journal in February 1986. Music Educators Journal, 83(6), 41-44. https://doi.org/10.2307/3399024 [GS Search]
Silva, G. A. M., & Ribeiro, G. M. (2017). Tecnologia e educação musical: um estado do conhecimento dos periódicos no período de 2007 a 2017. Anais do 1º Congresso Internacional de Educação Musical da ISME – Brasil, 1, 1–13. Disponível em: [link] [GS Search]
Simon, H. (1981). As ciências do artificial, 2ª edição. Arménio Amado, 26. Disponível em: [link] [GS Search]
Swanwick, K., & Tillman, J. (1986). The sequence of musical development: a study of children's composition. British journal of music education, 3(3), 305-339. Disponível em: [link] [GS Search]
Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. Scientific American, 265(3), 94–105. Disponível em: [link] [GS Search]
Vaishnavi, V., Kuechler, W., and Petter, S. (Eds.) (2004/19). “Design Science Research in Information Systems” January 20, 2004 (created in 2004 and updated until 2015 by Vaishnavi, V. and Kuechler, W.); last updated (by Vaishnavi, V. and Petter, S.), June 30, 2019. Disponível em: [link]
Vaishnavi, V. K., & Kuechler, W. (2015). Design Science Research Methods and Patterns: Innovating Information and Communication Technology. Disponível em: [link] [GS Search]
Venkatesh, V., Thong, J. Y. L., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: Extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS Quarterly, 36(1), 157–178. https://doi.org/10.2307/41410412 [GS Search]
Vygotsky, L. (1989) Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes. Disponível em: [link]
Yang, Z. (2022). Data analysis and personalized recommendation of western music history information using deep learning under Internet of Things. PLOS ONE, 17(1), e0262697. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262697 [GS Search]
Yu, J. (2021). Automatic evaluation system for piano performance based on the Internet of Things technology under the background of artificial intelligence. Mathematical Problems in Engineering, 2021, 8501960. https://doi.org/10.1155/2021/8501960 [GS Search]
Zhang, Y., & Jan, N. (2022). Violin teaching improvement strategy in the context of intelligent Internet of Things. Mathematical Problems in Engineering, 2022, 3627113. https://doi.org/10.1155/2022/3627113 [GS Search]
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2025 Thiago Marcondes Santos, Mariano Pimentel, Edméa Oliveira dos Santos, Denise Filippo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

