Potencialidades y Desafíos en la Formación Continua de Educadores en Metodologías Activas
DOI:
https://doi.org/10.5753/rbie.2025.4093Keywords:
Formación Continua, Metodologías Activas, Aprendizaje CreativoAbstract
Los cambios en el acceso a la información y al conocimiento requieren evaluar la capacitación de educadores ante los desafíos de esta transformación. La formación continua es esencial para mejorar las prácticas pedagógicas y actualizar los conocimientos profesionales. Este estudio se enfoca en la transformación de las metodologías de enseñanza, impulsada por prácticas educativas innovadoras y metodologías activas, adaptándose a los objetivos de aprendizaje y al currículo. Se analizan casos de formación continua para educadores y gestores, con el fin de proporcionar apoyo tecnológico y desarrollar competencias para las necesidades educativas actuales. Los resultados indican la satisfacción de los educadores, destacando el impacto de integrar actividades creativas y tecnología en las escuelas.
Descargas
Citas
Aksela, M., & Haatainen, O. (2019). Project-based learning (PBL) in practise: Active teachers’ views of its’ advantages and challenges. Integrated Education for the Real World, 9–16. [GS Search]
Alves, S. M. C., & Barbosa, M. R. B. (2020). Democratic school management: directive dimension to significant educational processes. Research, Society and Development, 9(4), e139942985–e139942985 https://doi.org/10.33448/rsd-v9i4.2985
Alves Filho, E., de Souza Pereira, D. E. C., & de Ávila, M. V. D. (2022). A Formação Continuada de Professores em Tempos de TDICS: Percepções e Desafios. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, 23(2), 161–170. [GS Search]
Anatel. (2023). Agência Nacional de Telecomunicações: conectividade nas escolas [Filters: date = 2023, region = Sul]. Disponível em: [link]
Andrade, M. L. F. d., & Massabni, V. G. (2011). O desenvolvimento de atividades práticas na escola: um desafio para os professores de ciências. Ciência & educação, 17(04), 835–854. [GS Search]
Atif, Y., & Chou, C. (2018). Digital citizenship: innovations in education, practice, and pedagogy. Journal of Educational Technology & Society, 21(1), 152–154. [GS Search]
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: [link]
Brasil. (2002). PARECER CNE/CP 9/2001: Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em: [link]
Brasil. (2008). LEI Nº 11.738, DE 16 DE JULHO DE 2008. Disponível em: [link]
Brasil. (2014). Plano Nacional De Educação - Lei N° 13.005/2014. Disponível em: [link]
Brasil. (2018). Plano Nacional De Educação - Lei N° 13.005/2014. Disponível em: [link]
Cetic. (2017). Cetic.br pesquisa o uso de celular por alunos para a realização de atividades escolares. Disponível em: [link]
Cetic. (2021). TIC Educação 2021: Professores. D1 - Professores, por Atividades Realizadas Durante a Graduação Sobre o Uso de Tecnologias Digitais nos Processos de Ensino e de Aprendizagem. Disponível em: [link]
Cetic. (2023). Conectividade nas escolas brasileiras aumenta após a pandemia, mas faltam dispositivos para acesso à Internet pelos alunos, revela TIC Educação 2022. Disponível em: [link]
da Silva, L. C. (2015). Formação de professores: desafios à educação inclusiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 691–702. http://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7920 [GS Search]
de Araújo Câmara, A., de Souza Ribeiro, C. L., Azevedo, R. O. M., & Mendonça, A. P. (2020). Elaboração de projetos formativos por meio da metodologia da Aprendizagem Baseada em Projetos. Educitec-Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 6, e106420–e106420. http://doi.org/10.31417/educitec.v6ied.especial.1064 [GS Search]
de Moura, E. M. (2020). Formação docente e educação maker: o desafio do desenvolvimento das competências. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 7(2), 185–188. http://doi.org/10.11606/T.48.2020.tde-03032020-171456
Dukes, M. (2022). Using Technology To Accelerate Student-Centered Learning: An Interview with Nonprofit Leaders. Disponível em: [link]
Flauzino, V. d. P., Cesário, J., Hernandes, L., Gomes, D., & Vitorino, P. (2021). As dificuldades da educação digital durante a pandemia de COVID-19. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 3(11), 05–32. http://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/saude/educacao-digital
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. Disponível em: [link]
Freitas, G. B., & Maciel, M. S. (2021). As metodologias ativas e a pedagogia freireana: Diálogos possíveis. 38, 331–346. http://doi.org/10.51359/2675-7354.2021.250661
Galindo, C. J., & do Carmo, E. (2016). Formação continuada de professores: impasses, contextos e perspectivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 463–477. http://doi.org/10.22633/rpge.v20.n3.9755 [GS Search]
Godhe, A.-L., Lilja, P., & Selwyn, N. (2019). Making sense of making: critical issues in the integration of maker education into schools. Technology, Pedagogy and Education, 28(3), 317–328. http://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1610040 [GS Search]
Harel, I. E., & Papert, S. E. (1991). Constructionism. Ablex Publishing. [GS Search]
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational psychology review, 16, 235–266. https://doi.org/10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3
Hung, W., Jonassen, D. H., Liu, R., et al. (2008). Problem-based learning. Handbook of research on educational communications and technology, 3(1), 485–506. http://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_210
IBGE. (2022). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2021. Disponível em: [link]
Imbernón, F. (2022). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Cortez editora. [GS Search]
Junco, R. (2015). Engaging students through social media: Evidence-based practices for use in student affairs. John Wiley & Sons. [GS Search]
Lemos, S. D. V., & Valente, J. A. (2023). Estudo da Cultura Maker na Escola. Revista e-curriculum, 21. http://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e60975
Libâneo, J. C. (2014). Adeus professor, adeus professora? Cortez editora. [GS Search]
Lira, L. A. R., & Lima, B. F. Z. (2014). Desafios da gestão de políticas públicas educacionais para formação de professores no âmbito do Sistema Universidade Aberta do Brasil. EmRede Revista de Educação a Distância, 1(1), 137–151. http://doi.org/10.53628/emrede.v1i1.14 [GS Search]
Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 02–25. Disponível em: [link]
Nagumo, E., & Teles, L. F. (2016). O uso do celular por estudantes na escola: motivos e desdobramentos. Revista brasileira de estudos pedagógicos, 97, 356–371. http://doi.org/10.1590/S2176-6681/371614642 [GS Search]
Papert, S. (1990). Children, computers and powerful ideas. New York: Basic Books, 10(1990), 1095592. [GS Search]
Paro, C. A., Ventura, M., & Silva, N. E. K. (2019). Paulo Freire e o inédito viável: esperança, utopia e transformação na saúde. Trabalho, Educação e Saúde, 18, e0022757. http://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00227 [GS Search]
Redig, A. G., de Carvalho Mascaro, C. A. A., & da Silva Dutra, F. B. (2017). A formação continuada do professor para a inclusão e o plano educacional individualizado: uma estratégia formativa? Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, 4(1). http://doi.org/10.36311/2358-8845.2018.v4n1.04.p33
Resnick, M. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play. MIT press. Disponível em: [link]
Robinson, K., & Aronica, L. (2018). Escolas criativas: a revolução que está transformando a educação. Penso Editora. [GS Search]
Santos, T. W., & Sá, R. A. d. (2021). O olhar complexo sobre a formação continuada de professores para a utilização pedagógica das tecnologias e mídias digitais. Educar em Revista, 37. http://doi.org/10.1590/0104-4060.72722 [GS Search]
Silva, F. K. M. d., & Compiani, M. (2015). A pesquisa na prática docente em projeto de formação continuada: ideias e práticas em debate. Educação & Sociedade, 36, 1099–1115. http://doi.org/10.1590/ES0101-7330201596731 [GS Search]
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation. Disponível em: [link]
UNESCO. (2019). Qualidade da infraestrutura das escolas públicas do ensino fundamental no Brasil. Disponível em. [link]
Valente, J. A., & de Almeida, F. J. (1997). Visão analítica da informática na educação no Brasil: a questão da formação do professor. Revista Brasileira de Informática na educação, 1(1), 45–60. https://doi.org/10.5753/rbie.1997.1.1.45-60 [GS Search]
Vasconcelos, J. C., Lima, P. V. P. S., Rocha, L. A., & Khan, A. S. (2021). Infraestrutura escolar e investimentos públicos em Educação no Brasil: a importância para o desempenho educacional. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(113), 874–898. http://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802245 [GS Search]
Zuin, V. G., & Zuin, A. Á. S. (2018). O celular na escola e o fim pedagógico. Educação & Sociedade, 39, 419–435. http://doi.org/10.1590/ES0101-73302018191881
Archivos adicionales
Published
Cómo citar
Issue
Section
Licencia
Derechos de autor 2025 Dirceu Maraschin Junior, Tiago Thompsen Primo, Karlise Nascimento, Kelen Bernardi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

